Representación de Logotipo

Inicio » Municipio » Historia del Municipio

Historia del Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

Historia del Municipio

Enviar   Imprimir

Historia y Monumentos de Guadiana

Pueblonuevo del Guadiana es un municipio de la provincia de Badajoz, a unos 25kms. de distancia aproximadamente de ésta y a unos 45kms de Mérida, provincia de Extremadura, nuestra comunidad autónoma.

Pueblo de regadío. Tras la guerra civil Española en los años 50 – 51, el General Franco pone en marcha un Plan de expropiaciones a diferentes fincas, (Hnos. Paredes y Esteban y Familia Goyeneche.)para llevar a cabo el proyecto del Plan Badajoz y crear las comarcas Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana, perteneciendo Pueblonuevo del Guadiana a las segundas.

A partir de ahí el Pueblo comenzó a conocerse con el nombre “Sarteneja“, nombre de la finca de los Hnos. Paredes y Cia., que expropió Franco. En el año 1953, y con la llegada de colonos a Sarteneja, el pueblo empieza a crecer. Es en el año 1956 cuando Franco inauguró este pueblo, conociéndose ya como PUEBLONUEVO DEL GUADIANA el día 6 de Octubre de 1956.

Se aprueba por Decreto la constitución en Entidad Menor del poblado de Pueblonuevo del Guadiana el 22 de Septiembre de 1971, constituido por el instituto Nacional de Colonización en el término municipal de Badajoz .

El 25 de Julio de 1999, El Consejo de Gobierno de de Extremadura aprueba la constitución del nuevo municipio de Pueblonuevo del Guadiana, después de una serie de informes y expedientes favorables.

El 3 de Agosto de 1999 aparece la publicación en el D.O.E. del Decreto 97/1999, de 29 de julio por el que se aprueba la segregación de Entidad Menor de Pueblonuevo del Guadiana, para su constitución en municipio independiente de Badajoz.

Es un pueblo de gentes cariñosas y amables, su historia es bien sencilla; consiste en su trabajo y quehacer cotidiano, con el se forjan el presente e intentan transmitirlo a sus hijos. Estos son también sus mejores monumentos y su mejor turismo consiste en acercarse a este bello pueblo y pasear por sus calles, respirar su paz y tranquilidad y charlar con cualquiera de sus vecinos.

En definitiva es el lugar idóneo para una cura de estrés y desasosiego, enfermedades tan en moda en las grandes capitales, ruidosas y despersonalizadas.

DOE núm. 90 MARTES, 3 DE AGOSTO DE 1999

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Municipios. Constitución.- Decreto 97/1999, de 29 de julio, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Pueblonuevo del Guadiana para su constitución en municipio independiente del de Badajoz.

DECRETO 97/1999, de 29 de julio, por el que se aprueba la segregación, de la entidad local menor de Pueblonuevo del Guadiana para su constitución en municipio independiente del de Badajoz.BOE 133/2000, 3 de junio)

La entidad local menor de Pueblonuevo del Guadiana pretende su segregación del municipio de Badajoz para constituirse en municipio independiente, para la cual ha tramitado el correspondiente expediente con arreglo a las prescripciones de la Ley 7/1985, reguladora de las bases de Régimen Local, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, que en sesión celebrada el día 25 de marzo de 1999 dictaminó que procede someter a la Junta de Extremadura para su aprobación la segregación de la entidad local menor de Pueblonuevo del Guadiana para constituirse en municipio independiente del de Badajoz.

En base a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases de Régimen Local, y en uso de las facultades atribuidas por el artículo 9.5 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, a propuesta del Consejero de Presidencia y Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de fecha 29 de julio de 1999, dispongo:

Artículo primero.

Aprobar la segregación de la entidad local menor de Pueblonuevo del Guadiana para su constitución en municipio independiente del de Badajoz, denominándose Pueblonuevo del Guadiana,

Artículo segundo.

Los términos municipales afectados por esta segregación estarán delimitados conforme a los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de ambas entidades locales afectadas y que obran en el expediente de su razón.

Artículo tercero.

Las estipulaciones jurídicas y económicas a que hace referencia el artículo 14.2 del Real Decreto 160/1986, de 11 de julio, serán las fijadas por los órganos colegiados de ambas entidades locales afectadas y que obran en el expediente tramitado al efecto.

Madrid, 29 de julio de 1999.-El Presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. -El Consejero de Presidencia y Trabajo, Victorino Mayoral Cortés.

Dentro del termino municipal se encuentra enclavada la Villa Romana de Pequero, situada junto al rio Guadiana y la Calzada Romana. Las primeras muestras de ocupación se remontan al siglo VI a.C., según muestras encontradas de cerámicas de esa época

Restos romanos de mediados del siglo I a.C, indican que el lugar se encuentra ocupado, esta población se encuentra en el lugar hasta comienzos del siglo V, siendo abandonado posteriormente.

Con la conquista de Badajoz, pasa a manos del Alfonso IX de León en 1228, siendo incorporado a su reino sufriendo las vicisitudes de las guerras con los portugueses y de la independencia de los franceses, del mismo modo que sus vecinos.

Excavaciones llevadas a cabo, especialmente en la Finca Torrebaja y en la parcela de colonos, durante los años ochenta del siglo pasado alumbraron restos romanos, y enterramientos de la epoca visigoda, siglos IV y V, estos restos se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.



Documentos adjuntos:

ÁREAS

Ayuntamiento de Pueblonuevo del Guadiana Plaza Mayor, 1
06184 Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) Teléfono: 924 - 47 30 03
Fax: 924 - 47 31 58 E-mail: - pueblonuevo@dip-badajoz.es
[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]